Museo Violeta Parra recibió noviembre con cuecas del grupo De Caramba y documentales regionales del Festival CINELEBU

Posteado el miércoles 31, octubre, 2018

El cuarteto se presentó en el Ciclo de Cuecas el sábado 3 de noviembre a las 16:00 horas. Los panoramas gratuitos en el museo seguieron el domingo 4 de noviembre con la exhibición de una selección de documentales regionales del Festival Internacional de Cine de Lebu.

El 2018 De Caramba está de fiesta. La agrupación cumple una década de trayectoria, en la que ha concentrado su trabajo en la interpretación y composición de cuecas que conservan el espíritu chilenero.

Todo el ánimo festivo de este cuarteto se hizo presente el sábado 3 de noviembre a las 16:00 horas en la explanada del museo ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano. Día en que se vivió una nueva fecha del tradicional Ciclo de Cuecas, que cada primer sábado del mes reúne a cientos de visitantes a disfrutar con una jornada de música y baile.

“Tocar en el museo para nosotros es muy importante, principalmente porque Violeta es una de las principales influencias para nosotros, y además  el museo acoge todo el año a importantes artistas,  es un honor poder presentar nuestro  trabajo en tan especial lugar”, explicó Diego Cabello.

La banda, integrada también por Ignacio Andrade, Daniel Bertin y Gustavo San Martín, hizo un repaso por sus dos trabajos discográficos editados: “Bajo el cemento” (2013) y “Frente a frente” (2018).

Más panoramas gratuitos

Junto con disfrutar del Ciclo de Cuecas, quienes visitaron el museo durante el fin de semana largo también pudieron ver una selección de cortometrajes documentales que fueron parte de Festival Internacional CINELEBU.

El domingo 4 de noviembre, a las 16:00 horas, se proyectaron cinco películas de creadores y creadoras de diferentes puntos del país. La muestra incluyó “Materia prima”, un retrato observacional a la ciudad minera de Curanilahue a través de los trabajadores artesanales del carbón que conviven con malas condiciones de seguridad, realizado por Cristián Mellado Ibeas.

“República independiente de Malahue”, filme realizado de manera colectiva por el Taller Audiovisual Campamento Pichikeche, fue otro de los trabajos que se exhibió. Un grupo de niños de la comunidad de Lanco y Malalhue sale a las calles de su comunidad a preguntar ¿por qué se dice que Malalhue es una república independiente? Con esta pregunta los niños comenzaran su investigación para conocer más sobre su comunidad.

Desde San José de Maipo, y bajo la dirección de  Laura Skewes, se presentó “Crianza Anónima”, que cuenta la historia de Víctor, el cuidador de los animales del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, a los que debe criar por un largo tiempo para luego dejarlos ir.

Dos trabajos abordaron el tema de la vejez y la memoria. Matías Burgos dirige “Iris”, cortometraje de la ciudad de Talca que muestra la historia de una mujer que se ve envuelta en los cuidados de su madre de 100 años, que padece de demencia senil.  Por otro lado “Las Horas Quietas”, de Armín Fonseca  y Elías Rodríguez, cuenta la historia de Juan Solar, quien trabajó toda su vida en la fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé. Hoy, jubilado, sufre de Alzheimer y  se esfuerza por conservar recuerdos que le van quedando. Al mismo tiempo, aquella antigua fábrica lucha por no desaparecer.

La muestra se realizó en la Sala Antar del museo, con entrada es liberada.

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones