Museo Violeta Parra presenta Política Institucional de Equidad de Género

Posteado el martes 7, agosto, 2018

El documento, pionero en instituciones culturales chilenas, es el resultado de una jornada de reflexión que realizó el equipo de trabajo del museo.

Son millones las mujeres en todo el mundo que se han manifestado a favor de la igualdad y el respeto por sus derechos. El Museo Violeta Parra, comprometido con estas demandas, acaba de lanzar su Política Institucional de Equidad de Género.

El documento es el resultado de una jornada de reflexión que realizó el personal de la institución el lunes 4 de junio. Esta iniciativa busca erradicar toda forma de violencia sexual y de género, velando por el respeto hacia quienes trabajan y visitan el museo, por medio de una política que prevenga, desaliente, evite, sancione y repare las conductas de acoso sexual y de género, y discriminación en cualquiera de sus formas.

“Llevamos el nombre de una de las mujeres más sólidas de nuestro imaginario colectivo. Somos un espacio cultural, es decir, el lugar idóneo para pensar con altura de miras el movimiento, ya que el machismo obedece a un fenómeno cultural. No solo buscamos involucrar a los trabajadores, sino que también al público que nos visita. Todos tienen que sentir un clima de respeto e inclusión”, explica Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Junto con educar y sensibilizar a la comunidad de trabajadores y a los visitantes sobre los procedimientos a seguir ante eventuales situaciones de acoso sexual y/o de género, el documento también aborda el uso de lenguaje inclusivo y la relación del personal del museo con sus visitantes.

Esta política se suma al Protocolo Ecológico presentado el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medioambiente.

Descargar Política Institucional de Equidad de Género