Museo Violeta Parra recibe Mención de Honor del Premio Grete Mostny

Posteado el martes 3, noviembre, 2020

El proyecto “Canciones que se pintan” fue nuevamente reconocido. El 2019 obtuvo la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Educación en Museos de Ibermuseos, y este año fue distinguido con la Mención de Honor del Premio Grete Mostny , orientado a reconocer trabajos realizados por una institución museística.

El 2019 el Museo Violeta Parra continuó su labor de vinculación con diversas comunidades. Uno de los más relevantes fue el proyecto “Canciones que se pintan”, cuyo objetivo principal era realizar un homenaje a Violeta Parra por parte de la gente a través del arte mural, dando a conocer parte importante de su legado musical y mostrando el enfoque social del Museo.

De ese modo el proyecto contempló la realización de 25 murales colectivos en la explanada del Museo Violeta Parra, por parte de diferentes grupos de personas que representaran la diversidad de visitantes del Museo: agrupaciones feministas, personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad, estudiantes, entre otros. Ellos reinterpretaron por medio del muralismo canciones de Violeta Parra en un acto de diálogo directo con las comunidades.

Esta iniciativa nos permitió como Museo dar a conocer el carácter constructivo, participativo e inclusivo de nuestra propuesta educativa y museológica, poniendo en valor el aporte de la gente como eje central del Museo Violeta Parra. Por este motivo fue postulada al Premio Grete Mostny organizado por ICOM Chile, que reconoce las buenas prácticas museológicas y el sentido social de los museos, y además promueve aquellas actividades museísticas que inspiran y fortalecen el quehacer habitual de los museos, y que estrechen sus vínculos con la comunidad.

Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció a los ganadores del Premio Grete Mostny 2020, siendo “Canciones que se pintan” del Museo Violeta Parra, actividad que ya había sido reconocida el 2019 Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Educación en Museos de Ibermuseos, fue acreedora de la Mención de Honor. Cabe destacar que el Museo de Artes Visuales, el MAVI, fue la institución ganadora y que el Museo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor de San Felipe, también fue reconocido con la Mención de Honor.

Además, la versión del Premio Grete Mostny de este año se enmarca dentro del Programa “A 50 Años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile”, que viene desarrollando desde hace unos años el Comité chileno de museos. Según comentó el ICOM Chile, les es fundamental reconocer el trabajo de los museos, y sus trabajadores y trabajadoras, cuyos objetivos, programas y acciones develan algunos de los principios que proclamó este encuentro en 1972, y constituyen un hito en la museología contemporánea.