Museo Violeta Parra recibió septiembre con las cuecas de La Gallera y Mano a Mano

Posteado el martes 28, agosto, 2018

La Gallera se presentó el sábado 1 de septiembre, jornada en que también se celebró el Día Nacional del Circo Chileno con la proyección del premiado documental “El Parra menos Parra”. El domingo 2, la agrupación Mano a Mano lanzó su disco “Cuecas re-tocadas”.

Las actividades festivas comenzaron el sábado 1 de septiembre, fecha en que además se celebró el Día Nacional del Circo Chileno. En ese contexto, a las 12:00 horas, se presentó el documental  “El Parra menos Parra”, dirigido por Jorge Catoni.

La cinta aborda la historia del hermano de Violeta, Óscar Parra (Chillán, 1930), quien desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de su hermana o las tablas bohemias de Roberto. Bajos los apodos de “Tony Canarito” y “Tata Picarón”, Óscar le dedicó su vida artística al circo, donde ganó su prestigio.

Al finalizar la función, los asistentes recibiron de regalo un imán con la obra “El circo”, creada por Violeta Parra en 1961.

Fiesta ciudadana con pañuelo

La bienvenida a septiembre siguió con lo que se ha convertido en una verdadera fiesta ciudadana: el Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra. Como cada mes, la explanada se convirtió en una gran pista de baile para los cientos de visitantes que llegan con sus pañuelos a disfrutar con las agrupaciones que se presentan en vivo.

En sábado 1 de septiembre a las 16:00 horas fue el turno de La Gallera, conjunto con más de una década de trayectoria, quienes llegaron al Museo Violeta Parra a mostrar su poderosa interpretación reflejada en cuatro discos: “Cueca Chilena” (2010), “Invernal”(2011), “Cantando como Jugando” (2012) y “De la Estación a su mesa” (2014).

Además de Villanueva, La Gallera está formada por Fernando Barrios, pandero y voz; Cristian Mancilla, piano  y voz y Giancarlo Valdebenito, contrabajo y voz.

Lanzamiento cuequero

La música en vivo siguió el domingo 2 de septiembre con la presentación de Mano a Mano. La agrupación, integrada por Cristian Cáceres, Nicolás Poblete, Federico Faure y Patricio Fuentes, lanzó su primer trabajo discográfico: “Cuecas re-tocadas”, en la Sala Antar del museo dedicado a la artista.

Mano a Mano es un grupo de folclore urbano, creado hace un año por un grupo de músicos provenientes de distintos estilos musicales, que buscan preservar la cueca y también innovar en los estilos, inspirados en los antiguos grupos cuequeros.

“El nombre del disco tiene que ver con dos cosas: son cuecas antiguas y muy tocadas, como Adiós, Santiago queridoChicha de Curacaví y además las presentamos con arreglos especiales. Lo grabamos en una presentación en vivo que hicimos en el restaurante La Chimenea el 31 de mayo pasado. Son 18 canciones que están cantadas al estilo mano a mano”, explica Cristian Cáceres.

El estilo al que se refiere el músico es aquel donde los cantores  van interpretando en forma alternada una y otra cueca, en primera y segunda voz, desde el inicio, la copla, la seguidilla y el remate. El público podrá comprar el disco escribiendo al correo contacto@manoamanocueca.cl.