Museo Violeta Parra y Fundación Chile, Música y Braille lanzan la primera Beca en Lectoescritura Braille

Posteado el lunes 13, septiembre, 2021

Este lunes 13 de septiembre, se da inicio al llamado a postular en la convocatoria de la I Beca en Lectoescritura Braille, desarrollada y ofrecida en conjunto por el Museo Violeta Parra y la Fundación «Chile, Música y Braille».

El programa -que consta de 12 sesiones virtuales -busca capacitar a los y las participantes, a través de la entrega de herramientas y conocimientos para la lectura y transcripción en formato braille. Se abordará, además, la historia del sistema braille, sus caracteres y formatos, así como los softwares que se utilizan en esta modalidad, entre otros aspectos. Se recibirán postulaciones entre el 13 y el 24 de septiembre. Podrá participar cualquier persona mayor de 13 años, con o sin discapacidad visual.

La Fundación Chile, Música y Braille tiene como misión facilitar el acceso y uso para personas ciegas o con baja visión de herramientas que permitan leer y escribir música. Ofrecen capacitaciones, tanto a personas individuales como a grupos de docentes e instituciones, con el fin de que estas últimas asuman la responsabilidad de garantizar la inclusión. Cuentan con diversas iniciativas para la búsqueda de estos objetivos.

Además, esta iniciativa se enmarca en la Política de Accesibilidad e Inclusión desarrollada por el Museo Violeta Parra, con la finalidad de asegurar el derecho al acceso de la vida y obra de la Violeta Parra a todos y todas.

Les invitamos a seguir leyendo sobre las bases y criterios de postulación y evaluación del programa, especificados a continuación:

CONVOCATORIA

El Museo Violeta Parra y la Fundación Chile Música y Braille han desarrollado una alianza para crear una inédita beca, con el objetivo de capacitar a las y los participantes como lectores y transcriptores de sus propios materiales en sistema braille, por medio de herramientas tradicionales –como la regleta y punzón –y softwares para digitalización braille. Todo esto, a través de enseñanzas y actividades prácticas.

El programa de la beca de capacitación abordará la historia y explicación del sistema braille, presentación de las series de letras, signos matemáticos, caracteres especiales y formatos braille.

Además de impartir también conocimientos acerca de la digitalización del braille y las herramientas necesarias para su correcta utilización, todas ellas de código abierto y accesibles con los lectores de pantalla utilizadas por los asistentes, se realizarán permanentes prácticas orientadas a evaluar conocimientos y reforzar lo aprendido a lo largo del curso.

Se enviará a cada becaria/o una regleta y punzón, material físico de lectura braille, con el fin de facilitar la práctica y poder evaluar de manera más efectiva el trabajo de cada uno de los estudiantes.

Se utilizarán, también, un software gratuito de escritura y lectura braille como NVDA; complementos para escribir braille; editores de texto, entre otros. Todas estas herramientas facilitarán al docente y al estudiante el proceso de aprendizaje.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Beca de Capacitación en Lectoescritura Braille – Museo Violeta Parra y Fundación Chile Música y Braille

Modalidad del curso: Virtual (Zoom)

Número de clases: 12 en total (dos por semana)

Duración por clase: 1 hora y 30 minutos

Beca equivalente por participante: $60.000

Dirigido a: Personas residentes en Chile mayores de 13 años, con o sin discapacidad visual.

Requisitos mínimos: Un computador; conexión a Internet; saber acceder a aplicaciones de reuniones virtuales como Zoom; manejar la relación entre caracteres gráficos (abecedario); y disposición para aprender.

Número de becas disponibles: 10 cupos

BASES DE POSTULACIÓN

  • Para postular a la beca, el o la interesada deberá descargar y completar este formulario, y enviarlo a estebantorres@museovioletaparra.cl. Además, deberá contar con tiempo el disponible que requiere el curso y la disposición para aprovechar esta oportunidad.
  • Se contempla un mínimo de 80% de asistencias para completar el curso, equivalente a dos inasistencias justificadas previamente o excusadas de manera formal por correo electrónico a chilemusicaybraille@gmail.com.
  • En caso de inasistencias, el o la beneficiaria de la beca se compromete a repasar individualmente los contenidos y nivelarse, con la finalidad de no retrasar el proceso de aprendizaje del grupo.
  • Con la finalidad de asegurar que el o la beneficiaria de la beca cumpla con el porcentaje mínimo contemplado para su aprobación, se requiere la firma digital de una carta de compromiso.
  • En caso que el o la becaria no cumpla con el porcentaje mínimo de asistencia para completar el curso, deberá retornar los fondos públicos equivalentes a su cupo individual.

Criterios de selección:

  • Se priorizará la selección de un porcentaje de postulantes pertenecientes a regiones diferentes a la Región Metropolitana, con el objetivo de descentralizar el acceso al conocimiento.
  • Se priorizará la obtención de la beca por parte de Personas en Situación de Discapacidad Visual.
  • Se asegurará o primará un porcentaje de participación con sentido paritario en la selección final de los y las becarias.
  • Las postulaciones iniciaran el día 13 de septiembre hasta el 24 de septiembre. Posteriormente, comenzará el proceso de evaluación y notificación de las y los seleccionados para recibir la beca.
  • Inicio del proceso de capacitación: 4 de octubre del 2021, en fechas y horarios que serán informados oportunamente a las y los seleccionados.

EVALUACIÓN DE PARTICIPANTES

  • Se tomará en cuenta, a la hora de evaluar a los y las participantes, aspectos como la asistencia, participación y notas de evaluación final.
  • Se exigirá a cada participante un mínimo de asistencia del 80% y una nota superior a 3.9 para aprobar el curso.
  • Dicha evaluación pondrá en práctica todos los conocimientos entregados a los alumnos, debiendo estos ser capaces de escribir, leer y dar formato, tanto de manera física como de manera digital.
  • La última clase estará destinada a la revisión de la evaluación final, junto a los y las estudiantes. De forma, se analizarán los conocimientos adquiridos mediante las prácticas, ejercicios y exposiciones anteriores, durante todo el curso de la capacitación.

CERTIFICACIÓN DE PARTICIPANTES

  • El o la becada que apruebe y complete la capacitación, recibirá un certificado que acredite su participación y adquisición de este conocimiento.

Créditos de la foto: Foto de Eren Li en Pexels.

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades