Museo Violeta Parra y Museo de Arte Contemporáneo (MAC) realizaron el seminario “Las artes populares; memoria cultural a 50 años del golpe de Estado en Chile”

Posteado el viernes 29, septiembre, 2023

Con motivo de conmemorar medio siglo del Golpe de estado cívico-militar, el Museo Violeta Parra y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), realizaron el seminario “Las artes populares; memoria cultural a 50 años del golpe de Estado en Chile”, el encuentro buscó contribuir al diálogo en torno a las artes populares relevando la memoria cultural e histórica y al devenir de éstas en nuestro país.

La cita se realizó el día 28 de septiembre a las 15:00 horas en el Anfiteatro del MAC, sede Quinta Normal, y partió con una bienvenida realizada por la Directora Ejecutiva del Museo Violeta Parra, Fernanda Castillo, junto al director del MAC, Daniel Cruz, quienes agradecieron a los invitados e invitadas por participar de este encuentro.

“El seminario fue una instancia de encuentro y diálogo amoroso y respetuoso, se compartió entre los (as) invitados (as) y el público relatos sobre lo vivido y  también sobre los desafíos que tenemos como sociedad y como trabajadores (as) de las culturas en los años venideros. Para el Museo Violeta Parra es fundamental continuar desarrollando este tipo de instancias que nutren nuestro quehacer y que son un aporte en reflexión y contenido”, comentó la directora del Museo Violeta Parra, Fernanda Castillo.

El seminario partió con la primera mesa de diálogo, titulada “Las artes populares tras el Golpe de Estado en la voz de los cultores”, que fue moderada por Daniel Cruz y contó con la participación de; Jonny Labra integrante del grupo musical “Sol y Lluvia”, Patricio Madera, co-fundador de la Brigada Ramona Parra, Patricia Hidalgo, arpillerista y Tesoro Humano Vivo y Jorge Montealegre, poeta y periodista,  quienes hablaron sobre sus experiencias y relatos de la creación artística respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué pasó con las artes populares tras el golpe de Estado, en un escenario de crisis social, política y cultural?, ¿Qué transformaciones debió experimentar el quehacer de los artistas populares en Chile a raíz de la irrupción del golpe de estado?

“Me gustó mucho la coincidencia, entre las personas que participamos, de valorar el trabajo colectivo y la asociatividad que se dió inmediatamente después del golpe. Incluso desde el anonimato, el juntarse, apoyarse y cuidarse comunitariamente fue fundamental en esa época”, dijo Jorge Montealegre.

Mientras que Patricia Hidalgo valoró la recepción del público, que mostró interés por el tema de la mesa y agradeció la invitación:  “Me cuesta hablar, pero veo a la gente que hay acá y me relaja. Me gustó que fuese una instancia familiar. Además, si esto hubiese hecho en otro tiempo, no se quizás hubiera pasado”.

“Lo que apareció en esta mesa fue el relato vivido y una narración en primera persona, algo que es un lujo poder hablar con quienes lo vivieron de primera fuente. Para mí, la relación entre arte contemporáneo y arte popular es mucho más cercana y sus límites se hacen más difusos con el tiempo”, comentó el director del MAC, Daniel Cruz.

La segunda mesa de diálogo fue dirigida por Fernanda Castillo, llamada “Las artes populares en la memoria a 50 años del Golpe de Estado”, en esta instancia se respondieron las siguientes preguntas; ¿en qué punto piensan ustedes, nos encontramos hoy en relación con las artes populares?  ¿Cuáles creen que son los principales desafíos en cuanto a memoria, conservación y salvaguardia de las artes populares en Chile?, esta instancia contó con la participación de Constanza Urrutia, Directora del Museo de Arte Popular Tomás Lago (MAPA); Greta Cerda, locera de Talagante; Marisol García, investigadora y periodista,y Sonia Montecino, Antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.

“Creo que, el MAPA y el Museo Violeta Parra, tenemos una mirada muy parecida sobre las artes y oficios de artesanos y cultores similares. Con eso, creo que los espacios en torno a las preguntas y a los cruces disciplinares son escasos, es importante encontrarse con personas que están pensando que es el arte popular hoy”, comentó Constanza Urrutia al terminar el seminario.

Finalmente, la payadora y cantautora Cecilia Astorga hizo una presentación donde improvisó décimas con palabras que le entregó el público presente e hizo un homenaje a Víctor Jara.

“Me parece muy relevante tener este tipo de espacios para hablar sobre artes populares, porque aún hay mucho que contar. Porque la mayoría de estas artes están escondidas, yo lo hago desde la oralidad y hay que reconstruir mucho. Para mí, esto fue una herramienta que me ayudó a sobrevivir de manera espiritual en tiempos de la dictadura, y ojalá se repita esta instancia”, dijo Cecilia Astorga luego de su concierto.