Museo Violeta Parra y Museo de la Memoria y los DDHH inauguran muestra “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta”

Posteado el jueves 16, diciembre, 2021

El Museo Violeta Parra y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos anuncian la inauguración de la exposición: “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta”, que se abrirá al público entre el 22 de diciembre próximo y el 20 de marzo de 2022, en el tercer piso del Museo de la Memoria.

Para la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro: “La colaboración entre entidades culturales ha sido fundamental para mantener el Museo vivo, continuando con nuestros programas culturales y educativos. Por eso, estamos muy agradecidos al trabajo mancomunado que realizamos con el Museo de la Memoria, pues nos permite compartir el patrimonio que cautelamos y conectar con las comunidades donde se inserta el espacio. La muestra se focalizó en la llegada de Violeta Parra al barrio y, por eso, la programación tendrá ese sello”.

El diseño, que ha estado a cargo de los artistas Bernardo Oyarzún y Adrián Gutiérrez, con la participación del museógrafo, Santiago Aránguiz, mostrará, por primera vez en Chile, la arpillera “La Huelga de los Campesinos”, que fue adquirida recientemente por el Museo Violeta Parra, y la obra “Justice”, donada por Michele Saffar. Ambas piezas han sido sometidas a un extenso proceso de investigación y restauración, con el apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración y gracias al auspicio del filántropo suizo, Bernard Soguel. “La confianza institucional permite el incremento de las colecciones”, agrega la directora

Por su parte, Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, sostuvo que “la obra de Violeta Parra en general, y en particular sus arpilleras, constituyen un patrimonio cultural de Chile con alcance internacional. Es un honor para nuestro Museo acoger la exposición “Ir a Matucana, pasear por la Quinta”, de acuerdo a lo solicitado por la Fundación que lleva el nombre de esta extraordinaria artista. El legado de Violeta es parte de la memoria de los pueblos de América Latina”.

Cabe destacar que, para la instancia inaugural, se realizará resguardando todos los protocolos sanitarios que impone la pandemia, se presentará la Academia de Formación Musical de la Ilustre Municipalidad de Santiago, con 10 estudiantes que interpretarán canciones de Violeta Parra, con diversos instrumentos, tales como oboe, violines y contrabajo. Con este gesto, se busca privilegiar la dimensión educativa y artística de la comuna.

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades