Museo Violeta Parra y Universidad de Concepción abre la convocatoria a cuarta versión del Premio Tesis Violeta Parra

Posteado el viernes 26, mayo, 2023

La Fundación Museo Violeta Parra y la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción, anuncian la apertura del IV Premio Tesis Violeta Parra, galardón que busca distinguir el mejor trabajo investigativo sobre Violeta Parra, artista chilena nacida en San Fabián de Alico, que sigue inspirando investigaciones, papers y material académico sobre su obra. 

El objetivo de esta iniciativa es promover el estudio y la reflexión en torno a la figura de la artista en sus diferentes facetas, como artista visual, compositora, poeta y folclorista, contribuyendo a la producción, valorización y divulgación de conocimiento en torno a ella. 

A partir de este año, y por primera vez en su historia, personas de nacionalidad chilena y extranjera graduadas y/o tituladas en universidades, ya sean nacionales o foráneas, podrán postular a este premio. Para ello, los y las postulantes deberán presentar un trabajo de pre o posgrado con nota igual o superior a nota 6.0 en la escala de notas chilena, en las áreas de humanidades, artes, ciencias sociales y educación donde el tema principal sea Violeta Parra. 

“La cuarta versión del Premio Tesis Violeta Parra es una invitación a profundizar el conocimiento sobre la obra de Violeta Parra en sus diversas facetas y dimensiones creativas, que esperamos se traduzca en nuevas lecturas y preguntas que ayuden a comprenderla en su maravillosa complejidad. La publicación en este año de los anteriores trabajos premiados en una colección temática, será un aporte a este proceso, por lo que invitamos a participar y difundir ampliamente esta iniciativa”, dijo el Presidente del Directorio y Director (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas. 

Asimismo, podrán suscribir trabajos académicos desde el año 2018 hasta el año 2023, donde el trabajo que resulte ganador, su autor o autora recibirá un premio de un millón de pesos, un galvano recordatorio y la edición de una publicación digital de su trabajo, que se podrá revisar en el repositorio bibliográfico de ambas instituciones. 

Con eso, todos las investigaciones serán evaluadas por un jurado compuesto por la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción, el Museo Violeta Parra, más una persona designada por dichas instituciones para tal efecto. 

“Desde el enfoque y la profundidad que puede dar en una investigación académica, tenemos en Violeta Parra una persona tan rica, tan compleja, que admite múltiples lecturas, que se va actualizando permanentemente, que nos va diciendo cosas diferentes en función de las realidades que nos toca vivir, cada vez que la volvemos a interpelar. El que aún existan investigaciones sobre Violeta sigan tan dinámicas, nos habla sobre cómo ella se nos presenta como una figura que plantea interrogantes y posibles respuestas”, comentó Nicolás Másquiarán, director de la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción.

La convocatoria estará abierta desde el viernes 26 de mayo, cerrando a las 23:59 horas del día 31 de agosto.

Las postulaciones deben enviarse al correo premiotesis@museovioletaparra.cl

Descarga bases del concurso aquí

Descarga el formulario de postulación aquí

Compartir en:

Últimas Novedades

La Huerta de Violeta: Minga

Porque queremos que nuestra comunidad florezca junto a nuestro espacio, el Museo Violeta Parra te invita a la Minga de La Huerta de Violeta ☀️🌿

Scroll al inicio