Museos Violeta Parra y de la Memoria y los Derechos Humanos inauguraron la muestra “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta”

Posteado el miércoles 22, diciembre, 2021

Cerca del mediodía de este martes 21 de diciembre, los equipos de los Museos Violeta Parra y de la Memoria y los Derechos Humanos dieron el vamos a la exposición “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta”. 

Los directores de ambas instituciones, Francisco Estévez, desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y Cecilia García-Huidobro, desde el Museo Violeta Parra, fueron los encargados de llevar las alocuciones en la inauguración, donde hablaron sobre la importancia del Barrio Yungay en la vida de Violeta Parra, en especial en sus comienzos como artista y la exhibición de las obras “La huelga de los campesinos” y “Justice”, que se exponen por primera vez en Chile. 

“Cuando uno hace este paseo por Matucana, de alguna manera se encuentra con la memoria de una gran artista, que está expresada en este museo en obras bien notables como “Justice” y “La huelga de los campesinos”, señaló Francisco Estévez.  

Por su parte, la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, indicó que “después de todas las contingencias que nos ha tocado enfrentar, hemos encontrado un inmenso apoyo en las instituciones culturales que han permitido que este museo continúe con sus actividades y siga vivo. Un museo es mucho más que paredes, se inserta en una comunidad y en un público que lo valora […] no es casual que Violeta Parra esté en este espacio. Aquí creó, trabajó, se enamoró, paseó y cantó, y creo que ahí se formó esta Violeta que van a ver en estas obras, que si bien son posteriores al momento que ella vivía acá, sí estaba con el tema de la justicia social y de la comunidad”.

Hasta el lugar, llegaron miembros del directorio del Museo Violeta Parra, como el doctor en musicología, Juan Pablo González, y el Subdirector de Pueblos Originarios, José Ancán, en representación del Director Nacional del Servicio del Patrimonio, Carlos Malliet e invitados como la Directora del Centro Cultural Palacio de la Moneda, Beatriz Bustos; el director del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Cruz, el museólogo, Santiago Aránguiz, y los artistas, Bernardo Oyarzún y Adrián Gutiérrez.   

Luego, las y los miembros del directorio y algunos invitados subieron hasta el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, lugar donde se encuentra la muestra que fue curada por la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, el artista, Bernardo Oyarzún, el museógrafo, Santiago Aránguiz, y el conservador del Museo Violeta Parra, Pablo Marfán. 

Cabe destacar que junto al trabajo ya reconocido de Violeta Parra, esta exposición tendrá dos obras inéditas en Chile: La arpillera “La huelga de los campesinos”, cuyo proceso de restauración fue llevada a cabo gracias al apoyo de la Universidad de Chile: y “Justice”, cuya existencia se reveló recién en 2015, momento en que se inauguró el edificio del Museo Violeta Parra. 

“Ustedes saben que Violeta creaba, regalaba o vendía sus trabajos y nunca hizo un inventario. Esa obra nadie sabía que existía, era un regalo de bodas a la señora Michelle Saffar, amiga de ella en París, y (Ángel e Isabel Parra) la trajeron de regalo para la inauguración del museo en 2015”, precisó Cecilia García-Huidobro. 

“Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta” estará disponible al público hasta el 30 de marzo de 2022 en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501.

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades