Residentes del Hogar 28 de Fundación Las Rosas se emocionaron con nueva Visita Musical “Gracias a la Vida” en formato virtual

Posteado el martes 31, agosto, 2021

Este es el segundo año en que se implementa la iniciativa, llevada a cabo de manera virtual para mitigar las restricciones que ha traido la pandemia a la realización de actividades presenciales con adultos mayores. Prontamente llegará también a hogares en regiones.

El pasado jueves 26 de agosto, se llevó a cabo una nueva versión virtual de la Visita Musical para Personas Mayores “Gracias a la vida”, proyecto de mediación desarrollado por el Área de Educación del Museo Violeta Parra, e implementado junto a la Fundación Las Rosas. En esta oportunidad, fueron 24 los residentes del Hogar 28 “Nuestra Señora de Guadalupe” (Independencia, Santiago) que,  junto a sus cuidadoras y otros profesionales, se emocionaron con la muestra sobre la vida artística, obra y fotografías de Violeta Parra.

La Visita Musical “Gracias a la Vida” nació en 2020, en el marco del Programa de Voluntariado del museo de ese año, con el fin de enfrentar los desafíos que trajo la pandemia para la realización de actividades presenciales en los hogares de adultos mayores. En 2021, la iniciativa seguirá implementándose, no sólo en Santiago sino también en hogares en regiones, dado el éxito y buena acogida que ha tenido.

Adultos mayores del Hogar 28 de Fundación Las Rosas disfrutaron de la Visita Musical “Gracias a la vida”.

“El trabajo social del Museo Violeta Parra es parte importante de su agenda. Con Fundación Las Rosas, hemos desarrollado una colaboración sistemática y, gracias a las nuevas tecnologías, hemos podido llegar en medio de la pandemia y el confinamiento. Seguiremos visitando hogares, tanto en Santiago como en regiones, de manera de vincularnos a nuestros adultos mayores”, señaló al respecto la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro.

La Visita Musical genera un ambiente de afecto, compañía y música para las personas mayores, estimulando los recuerdos de infancia y juventud de sus participantes, y fomentando un espacio de contención y encuentro. “Se profundiza la figura y el legado de Violeta, junto con la experiencia de los residentes, lo cual fortalece mucho su autoestima, su capacidad de recuerdo y su reserva cultural”, explicó Carolina Baquerizo, Encargada de Fidelización y Acompañamiento a Voluntarios de Fundación Las Rosas.

Sobre la visita del jueves pasado al Hogar 28, Ana María Marambio, Directora Técnico Administrativa de ese recinto, precisó: “Nuestros residentes cantaron, recordaron historias sobre sus familias, narraron las visitas que recuerdan a la carpa de Violeta y lo entretenido que era participar de esas fiestas y comida chilena. Hablaron sobre una fotografía de Violeta junto a su hermano Nicanor, evocando varias recetas de comidas que podían reflejarse en esa fotografía: curanto, consomé con huevo, etc.”.

Además, el contenido de la visita lleva a la audiencia a conectarse con la identidad chilena y el patrimonio cultural. “Fue un aporte para los residentes porque les permite vincularse con el exterior. Ellos relacionan a Violeta con la música, las fiestas folclóricas y las tradiciones chilenas”, indicó Carolina Fernández, terapeuta ocupacional del Hogar 28.

En esa línea, María Magdalena Donoso, una de las residentes que disfrutó de la reciente actividad, la calificó como “una linda y maravillosa experiencia”, valorando la posibilidad de acceder a esta a través de la tecnología. “Me permitió tener cerca a Violeta Parra y a su obra. Lo que más me gustó fue recordarla, conocer su legado, y todos los recuerdos que me trajo su música”, aseguró.