Libro “Nueve cuentos” se presentó con homenaje a Rubén Darío y Rafaela Contreras en Museo Violeta Parra

Posteado el miércoles 25, enero, 2017

El evento conmemorativo contó con la presencia de representantes diplomáticos de diversos países americanos y de la Biblioteca Nacional.

El miércoles 25 de enero a las 12:00 horas se realizó la presentación del libro “Nueve cuentos” de Rafaela Contreras de Darío en el Auditorio Antar del Museo Violeta Parra. Esta edición del texto, la primera publicada en el país, fue publicada gracias a un esfuerzo conjunto entre las embajadas de Honduras, Nicaragua, la Biblioteca Nacional de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

“Violeta Parra se relaciona mucho con la música, pero en realidad ella es una gran poeta. Para nosotros es una prioridad abrir este espacio para la literatura y para la poesía. En este Museo celebramos el nacimiento de Rubén Darío, en esta ocasión a través de una mujer fantástica, que se fue muy tempranamente –a los 23 años– con una profunda vocación centroamericana, lo que se enmarca muy bien con Violeta Parra y su vocación americanista”, señaló Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, al iniciar el encuentro. Luego vinieron las palabras de Martín Katz Darío, bisnieto de Rubén Darío, quien agradeció este homenaje a su bisabuela y al autor denominado “el príncipe de las letras”.

María Luisa Robleto, Embajadora de Nicaragua, señaló: “Esta es la tercera edición de los Nueve cuentos de Rafaela Contreras. Para mí ha sido de mucho orgullo que para nuestro gobierno la unión de dos embajadas de Centroamérica ha sido políticamente muy relevante. Porque Rafaelita nació en Costa Rica, hija de madre costarricense y padre hondureño, vivió en todos los países de Centroamérica, porque su padre sufrió exilio político por su defensa de la unión centroamericana”.

Por su parte María Antonia Navarro, Embajadora de Honduras, comentó que “el Museo Violeta Parra viene a representar esa riqueza de la vida y obra de una gran mujer chilena, buscando congruencias y conjunciones entre la obra de Rubén Darío, su primera esposa Rafaela Contreras y Violeta Parra. Nos complace estar acá gracias a un trabajo conjunto con la embajadora Robleto y la Directora del Museo”.

Finalmente Thomas Harris, Jefe de las Ediciones de la Biblioteca Nacional de Chile, contó sobre el proceso de edición de Nueve cuentos, en el que participó junto a Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca, quien también asistió a la ceremonia. “Rubén Darío y los modernistas tenían una suerte de tópico que era el poeta distanciado o desdeñado por la sociedad burguesa naciente de fines de siglo XIX. El espacio literario de la época era bastante ingrato y contradictorio con lo que se planteaba del arte por el arte. En ese contexto ser la primera mujer modernista centroamericana era complejo”, contextualizó el escritor.

La ceremonia finalizó con una declamación del poema Paisaje a cargo de Lorena Bruna, mediadora educativa del Museo, y con un vino de honor.

Ver galería de imágenes