“Tu calle, tu plaza”: aportes ciudadanos georreferenciados ponen en valor el legado de Violeta Parra

Posteado el jueves 4, mayo, 2023

En diciembre de 2022, la Fundación Museo Violeta Parra junto a la Universidad de Chile anunciaron el proyecto “Tu calle, tu plaza”, que busca visibilizar los diversos homenajes, erigidos o dedicados a la memoria de la gran folclorista nacional.

La iniciativa, en base al aporte de la ciudadanía, permitirá identificar y sistematizar la información sobre espacios públicos, infraestructura, centros educativos y lugares dedicados al legado y memoria de Violeta Parra, que posteriormente darán vida a un catastro georreferenciado sobre la presencia de la artista en el país. 

Desde sus humildes comienzos, en San Fabián de Alico en la Región de Ñuble, hasta su exposición en el Museo de Artes Decorativas de París, del Museo Louvre de Francia, el legado de Violeta Parra está repartido en un sin fin de lugares escondidos para muchos, y una realidad cotidiana para otros. Es así que, desde su lanzamiento, “Tu calle, tu plaza” ha recibido diversos aportes de personas que han registrado las historias y a través de sus relatos, evidencian los homenajes la artista chilena, a lo largo del territorio nacional. 

“La presencia de Violeta se expresa de muy diversos modos, existiendo a lo largo del país múltiples homenajes populares en forma de calles, escuelas, plazas, centros culturales, que honran su memoria. Sin embargo, dicha información no se encuentra sistematizada, por lo que, mediante esta campaña colaborativa, esperamos visibilizar estos espacios, así como sus procesos y a las personas que los hicieron posibles, a través de este mapeo colectivo”, manifestó el Presidente del Directorio, Roberto Guerra Veas.

Calle y plaza en La Reina

En la comuna de La Reina, es posible caminar por la Calle Violeta Parra y encontrarse en una intersección con el pasaje del mismo nombre, así como una estatua que recuerda el lugar exacto donde estuvo alguna vez su carpa. Así lo recuerda la exconcejala de La Reina, Adriana Muñoz, quien trabajó para concretar este homenaje. 

“Esta idea surgió por una inquietud que yo tuve junto a otras personas porque en La Reina no existía nada para recordar a Violeta Parra, siendo que ella vivió acá y en este sitio instaló su carpa. Entonces me pareció que era importante generar alguna idea o iniciativa y ahí surge el hacer esta escultura”, señaló Adriana. 

Un CESFAM y un Centro Cultural homenajean a la artista

En esta misma línea, se han documentado espacios públicos como escuelas o centros de salud que llevan el nombre de la artista originaria de San Fabián de Alico, como el Centros de Salud Familiar, CESFAM Violeta Parra, de la comuna de Pudahuel (Sur), lugar donde se vivió el lanzamiento de esta campaña. 

“Es muy raro que un centro de salud tenga el nombre de alguien que no sea un médico y eso nos libera de la parte médica y nos instala en los barrios y la comunidad, y creo que así estamos honrando a Violeta”, comentó en aquella oportunidad el Director del CESFAM de Pudahuel, Heriberto Llanos.  

Por su parte, la Directora de la Casa de las Culturas y las ciencias Violeta Parra de Cerro Navia, Maritza Herrera, señaló que dicho espacio recibió su nombre gracias a una consulta ciudadana hecha en la comuna. “Todo nos recuerda a Violeta. Nos hace compararla con el pescado frito que venía a comer los fines de semana, con el folclor, con la música y la artesanía (…) Es un orgullo que este lugar se llame Violeta Parra y siempre tratamos de honrar su nombre”, dijo Maritza en una entrevista sobre el centro cultural.

Alianza con Wikimedia Chile

Buscando ampliar el alcance de la iniciativa, Wikimedia Chile, capítulo chileno del movimiento Wikimedia (organización sin fines de lucro que gestiona la enciclopedia digital Wikipedia), se incorpora a la campaña, poniendo a disposición su plataforma, a su vez, el 6to sitio web más visitado en internet.

“Una plataforma como Wikipedia, con su alta visibilidad y valoración social, es una importante herramienta para difundir el nombre de Violeta Parra y que éste llegue a las nuevas generaciones. Que este catastro de homenajes a Violeta se haga de manera colaborativa y voluntaria, permite además recopilar los saberes, memorias y registros que las propias personas tienen de estos espacios y que es algo fundamental para el movimiento Wikimedia, donde el contenido de valor lo construyen los propios usuarios», indicó Patricia Díaz Rubio, Directora Ejecutiva de Wikimedia Chile.    

Cómo participar

¿En tu comunidad, lugar de estudio o trabajo, existe algún lugar, infraestructura, obra artística o similar dedicada o que lleve el nombre de Violeta Parra? ¡Nos interesa conocerla! 

Participa completando este formulario y súmate a esta iniciativa.

Ir a formulario.

Compartir en:

Últimas Novedades