#VioletaEnCasa presentó a el Grupo de Consagración de Instrumentos Andinos de la Escuela Artistica Violeta Parra de Iquique y la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena en concierto

Posteado el lunes 6, diciembre, 2021

Con el objetivo de apoyar, reconocer y difundir el desarrollo musical en los establecimientos de educación pública y subvencionada del país, en el contexto de la alerta sanitaria, el Museo Violeta Parra presentó el IV Encuentro “Me gustan los estudiantes” en formato virtual, con dos conciertos.

El primero fue realizado por El grupo de Consagración de Instrumentos Andinos de la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique, que pertenece al Área de Arte y Cultura Tradicional y está conformado por estudiantes que tocan Cuerdas (Charango y Guitarra) y Vientos (Quena y Zampoñas) a partir de 7º básico a 4º año de enseñanza media, etapa donde se entregan los contenidos, nomenclaturas y conocimientos técnicos para la correcta ejecución instrumental del repertorio preferentemente de la música tradicional chilena y Latinoamericana.

El segundo fue hecho por la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, que fue fundada en 1964 por el músico Jorge Peña Hen, siendo la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y posiblemente de Sudamérica.

Esta orquesta de niños dio origen a la Escuela Experimental de Música que se fundó en 1965 bajo la tutela de la Universidad de Chile. En la actualidad es un colegio particular subvencionado que corresponde a un proyecto educativo del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

La orquesta está integrada por alumnos de la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, que cursan entre 1º y 4º años medios y por estudiantes de las carreras de Pedagogía en Música y Licenciatura en Música del Departamento de Música de la Universidad de La Serena. La agrupación realiza regularmente conciertos de gala y conciertos educacionales a lo largo de todo el país. Actualmente, su director titular es el profesor Ricardo Muñoz Búrquez, académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

Colaboraron Teatro Biobío, Balmaceda Arte Joven y SCD Oficial.

Revisa este concierto y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.