#VioletaEnCasa presentó el Conversatorio “Tejedoras: El arte textil de mujeres indígenas, una ruta de empoderamiento”

Posteado el miércoles 22, septiembre, 2021

Este conversatorio, organizado por ONU Mujeres en Chile y el Museo Violeta Parra, buscó generar un diálogo sobre cómo la textilería, una tecnología que rescata, preserva y transmite conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, constituye también un medio de empoderamiento social y económico para las mujeres.

El conversatorio fue moderado por la artista textil, María Victoria Carvajal. La acompañaron cinco panelistas (cuatro tejedoras indígenas y una textilera tradicional de Concepción) que conversaron sobre el valor social y cultural del arte textil para las comunidades y para el país, y de los desafíos del rubro para su comercialización, como la necesidad de transmitir saberes para conectar con compradoras y compradores que valoren el patrimonio cultural y avanzar hacia el comercio justo de los productos textiles.

El evento se realizo en las dependencias del Centro de Extensión del Instituto Nacional, y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales del Museo Violeta Parra. Se inserta en el marco de trabajo de ONU Mujeres en Chile, entidad que trabaja por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Entre sus compromisos, está el apoyo al empoderamiento de las mujeres indígenas, poniendo en práctica programas e iniciativas destinadas a promover su participación plena y efectiva, así como la transferencia de saberes entre territorios y pueblos. Así, las emprendedoras indígenas contribuyen a crear economías más sostenibles, conscientes y resilientes, a través de colaborar en la generación de sociedades más justas e inclusivas.

Moderó: María Victoria Carvajal; artista textil, restauradora, directora de Arte Textil Pawllu.

Panelistas:

• Luisa Quechupan: Papay (persona de edad con conocimiento), textilera mapuche, educadora de Lengua Cultural Indígena (ELCI) y experta en telar mapuche.
  • Aurora Gutiérrez: Textilera aymara, experta en telar de dos y cuatro pedales, aprendió su oficio desde los cinco años. Participa en varias organizaciones de mujeres indígenas que comercializan productos textiles.
  • Adriana Puca: Artesana textil lickanantay, experta en telar de dos pedales y 4 estacas, cultora en área de tejido y floreamiento, educadora y expositora en ferias y muestras.
  • Eva Mamani: Textilera aymara que aprendió a tejer con su abuela, y que ha conjugado el conocimiento del telar con la enseñanza de la lengua aymara en talleres dirigidos a personas adultas, niñas y niños.
  • Margarita González Araya: Tejedora experta en técnica de faz de urdimbre y sus variantes, y en técnica de faz de trama y sus variantes. Profesora y asesora en diversos proyectos textiles.

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones