#VioletaEnCasa presentó el Taller Demostrativo de Ocarinas, perteneciente a Museo Verde

Posteado el jueves 23, septiembre, 2021

Fundación Artesanías de Chile y Museo Violeta Parra se unieron para indagar sobre la artesanía sonora, un mundo lleno de saberes, ingenio y tradiciones aplicados a la construcción de instrumentos musicales. Acompáñanos en esta visita a los talleres de artesanos y artesanas del sonido, quienes nos mostrarán cómo emplean su sensibilidad con estos artefactos.

Sergio García Fariña, quien estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y Diseño Industrial en la Universidad de Chile en Valparaíso, se cautivó, luego de mucho indagar en museos, con los instrumentos musicales creados con arcilla. Le interesó, particularmente, la casi extinta ocarina. Hoy, después de años de práctica, lleva a cabo el proceso completo: extrae y prepara la arcilla, y luego hace el amasado, moldeo, bruño y tallo, para luego construir la parte sonora, afinada en escalas, para ocarinas quirquincho, lenteja, alto en Sol y soprano en Do. Todo ello por el puro placer de construirlos, perpetuando los sonidos que son parte de nuestra cultura.

Revisa este taller y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.