#VioletaEnCasa presentó la conferencia de Fernando Pairican “La vía política mapuche: apuntes para un Estado Plurinacional”, en el marco del Ciclo Pueblos Originarios

Posteado el lunes 4, julio, 2022

Fernando Pairican es Doctor en Historia y docente de Antropología en la Universidad Católica de Chile. 

Plurinacionalidad significa repensar la democracia e, inclusive, lo que llamamos justicia. Es reformular la arquitectura de un Estado actual, para transitar hacia uno en que los pueblos originarios puedan ser sujetos y sujetas de derechos.  

Significa caminar hacia una interculturalidad y de ese modo lograr atraer a la población no indígena hacia los derechos de los pueblos originarios. La Plurinacionalidad es una nueva forma de pensar el Estado y su relación con los pueblos originarios. Significa a avanzar en el camino de la Autodeterminación y de ese modo incorporar a nivel de Estado los derechos de los pueblos originarios, declarados por ONU en el año 2007.  

La conferencia tuvo por objetivo tratar el concepto de Plurinacionalidad en América Latina, el movimiento indígena en el continente y su adaptación a la situación chilena luego de la revuelta del 18 de octubre, que, en el caso de los pueblos indígenas, adquirió una dimensión anticolonial.

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

Compartir en:

Últimas Novedades

La Huerta de Violeta: Minga

Porque queremos que nuestra comunidad florezca junto a nuestro espacio, el Museo Violeta Parra te invita a la Minga de La Huerta de Violeta ☀️🌿

Scroll al inicio