#VioletaEnCasa presentó la Conferencia de Marcia Egert: “Feria Fluvial de Valdivia”, en el marco del Ciclo de Mercados de Chile

Posteado el viernes 12, noviembre, 2021

La Feria Fluvial ha estado presente durante toda la historia de Valdivia. Se trata de un espacio emblemático para la ciudad, siendo un referente para sus habitantes, pero también para los numerosos turistas que visitan la ciudad. Surgió como punto de intercambio de grupos huilliche de distintas zonas ribereñas y costeras. No era el único lugar de este tipo, en Valdivia; sin embargo, a diferencia de otros, fue capaz de mantenerse a lo largo de los siglos, formalizándose paulatinamente en un proceso no exento de dificultades y conflictos.

La valoración social por la Feria Fluvial inevitablemente se fue plasmando en producción artística, tarjetas postales y reportajes periodísticos, así como en fotografías familiares. Junto con ello, en las últimas décadas fue objeto de diversos reconocimientos, entre los que podemos destacar la declaración de zona típica para “la feria fluvial y su entorno” (2009). Actualmente, es un espacio vivo, vigente, pese a las dificultades asociadas a la crisis sanitaria, que han agudizado otros problemas sociales que afectan a las economías locales. La feria fluvial, tal como viene sucediendo desde hace siglos, está abierta todos los días del año.

En este nuevo encuentro, conversamos con Marcia Egert Laporte, antropóloga social, quien ha trabajado, a lo largo de años, en torno a memorias e identidades compartidas asociadas a territorios urbanos y rurales, con énfasis en barrios antiguos y espacios clave de la ciudad de Valdivia. Parte de este trabajo se ha materializado en exposiciones, artículos y libros de difusión, entre los que destacan los dos libros (2009, 2018) escritos en coautoría con Francisca Poblete, también antropóloga, sobre la Feria Fluvial de Valdivia. Actualmente se desempeña como Encargada Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial en la Región de Los Ríos (SNPC).

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones