#VioletaEnCasa presentó la conferencia de Patricia Chavarría y Sylvia Gutiérrez: “La Cruz de Mayo”

Posteado el miércoles 12, mayo, 2021

Patricia Chavarría

La conferencia se realizó el pasado 3 de mayo y se transmitió en vivo por los diferentes canales del museo.

Junto a Sylvia Gutiérrez, Directora del Centro Patrimonial Curarrehue, quien por más de 20 años viene celebrando La Cruz de Mayo producto de una manda, y Patricia Chavarría, investigadora de la cultura tradicional campesina, aprendimos sobre una de las diversas formas de celebrar esta fecha tan importante para las comunidades rurales. Recorrimos todo el proceso que implica la Fiesta de La Cruz de Mayo.

En este registro audiovisual, acompañado del diálogo entre Sylvia y Patricia, nos enteramos sobre cómo la fe, el recogimiento y la fiesta son expresión del agradecimiento y la alegría por el favor concedido por la Cruz. Tuvimos un acercamiento al proceso de vestidura de la Cruz (adornarla), el rosario, el esquinazo musical, la visita a la cocina donde se prepara una comida especial, la procesión y un cierre con cuecas y brindis, entre otros aspectos fundamentales del rito.

La finalidad de este trabajo es poner en valor esta celebración tan vigente en las regiones del Biobío, Ñuble y Maule, tanto en el campo como en la ciudad, y compartir la riqueza de este patrimonio inmaterial de Chile.

Revisa esto video y más actividades del Museo en nuestro canal de YouTube.