#VioletaEnCasa presentó la conferencia “La Rueda: Rito social de la poesía cantada”

Posteado el miércoles 8, septiembre, 2021

Diversas escenas musicales han emergido en Chile, impulsadas por la inmigración, la posibilidad que han tenido los investigadores de viajar, y el renacer del carnaval en sus diversas expresiones. Esto ha servido de caldo de cultivo para la reconstrucción de antiguos lazos existentes entre diversos pueblos. A la diversidad musical chilena, se ha sumado la de otros ritmos latinoamericanos que han comenzado a instalarse y a entrar en diálogo con las tradiciones ya existentes en este territorio.

Varias de estas culturas musicales comparten formas poéticas y dinámicas de canto que giran en torno a la rueda. En este conversatorio, se exploraron cómo son las dinámicas del canto a la rueda y las formas en que se desarrolla la poesía popular en las tradiciones de la cueca, el canto a lo poeta, los bailes cantaos y el son jarocho, permitiendo así tener una visión comparada y actual del desarrollo de estos ritmos en Chile y sus formas particulares de ruedas.

Este conversatorio fue realizado por el colectivo Versos de Ida y Vuelta, que busca investigar, difundir y formar en diversos ritmos latinoamericanos. La instancia fue moderada por Camila Rojas T.

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones