#VioletaSigueContigo presentó la conferencia de José Moruna: La economía del trueque en el entorno de la comunidad Timar

Posteado el viernes 5, agosto, 2022

José Moruna es gestor social, cultural y dirigencial. Es formador de
comunidades indígenas, organizaciones sociales y productivas, además de asesor y delegado de las consultas indígenas. Es también gestor y presidente de la comunidad indígena aymara de Timar, consejero de las culturas, arte y patrimonio de la región Arica y Parinacota, facilitador en el fortalecimiento de la medicina indígena para varias comunidades indígenas y defensor del territorio ancestral de la comunidad de Timar.

Desde tiempos precolombinos las comunidades de cazadores y
recolectores transitaron a la actividad económica de agricultores y
ganaderos, necesitando de alimentación y abrigo-vivienda para la
subsistencia; es en este contexto cuando estas comunidades deben
generar sus propios alimentos. Sin embargo, no era suficiente para aguantar el año calendario y es así como salen a buscar alimentos complementarios, que les permitieran una disponibilidad suficiente y estable en el tiempo. Las comunidades empiezan con el intercambio de productos, hoy denominada trueque, el cual tuvo vigencia hasta por los años 1960-1970 en la comunidad de Timar, en Camarones, Región de Arica y Parinacota.

El trueque es una forma de vida. Fue un acto de buena fe que
permitió la amistad, la solidaridad, la lealtad, la honradez y el acceso a la seguridad alimentaria; las comunidades disponían de alimentos suficiente y estable, complementando lo propio con lo intercambiado.

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.