#VioletaSigueContigo presentó la conferencia de Patricia Stambuk “Cristina Calderón: La última gran tejedora de las palabras yaganas”

Posteado el miércoles 31, agosto, 2022

La periodista, investigadora y escritora, Patricia Stambuk, relata pormenores de su obra “El zarpe final: Memoria de los últimos yaganes”, y de su amistad con la abuela Cristina Calderón Harban, a quien conoció al investigar sobre la historia contemporánea del pueblo yagán en Ukika, a orillas del canal Beagle.

Cristina Calderón Harban nació en 1928 y falleció en 2022. Fue la última hablante nativa del idioma yagán, hija de padre y madre yaganes y referente de la vida de los ancianos que conservaron las más antiguas tradiciones de su pueblo hasta el siglo XX.

Fue declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También fue reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como «tesoro humano vivo» de su país, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003. Asimismo, estuvo nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

La Cocina de Violeta: Feria Vegourmet

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones

Cuenta Pública del Museo Violeta Parra

“Este museo permanece gracias a las personas que lo habitan, lo construyen y piensan” La Cuenta Pública Participativa 2023 representa una oportunidad relevante para informar