“El Baúl de Violeta” tiene nuevo hogar temporal gracias a los vecinos de Puerto Río Tranquilo

Posteado el viernes 18, junio, 2021

La muestra sobre la vida y obra de Violeta Parra estará en exhibición hasta el 1 de julio en la Biblioteca Pública de Puerto Río Tranquilo. Su traslado fue resultado de un trabajo compartido entre vecinos y agrupaciones locales.

El lunes 14 de junio se inauguró la muestra itinerante “El Baúl de Violeta”, del Museo Violeta Parra, en la Biblioteca Pública de Puerto Río Tranquilo, Región de Aysén. En esta ocasión, fue la propia comunidad la que decidió organizarse y traer la exhibición desde Cochrane, donde se expuso en mayo pasado. La misión la coordinó el Museo Puerto Río Tranquilo.

“El Baúl de Violeta” es una colección de elementos visuales, táctiles y sonoros que, en su conjunto, relatan la vida y obra de la artista Violeta Parra. Su objetivo es apoyar el acceso a comunidades en zonas remotas del país. Las piezas gráficas están complementadas por audio-descripciones que buscan facilitar la inclusión de personas con discapacidad visual.

El transporte se hizo gracias al trabajo colaborativo entre el Museo Puerto Río Tranquilo, la Junta de Vecinos y otros residentes. La Junta de Vecinos pagó la bencina, mientras un vecino puso a disposición su camioneta, y voluntarios del museo participaron en el traslado del baúl de doscientos kilos. Incluso la tarea de montar la muestra fue colaborativa: se hizo un llamado abierto a las agrupaciones locales para que apoyaran en la jornada.

Esta forma de hacer las cosas colectivamente no es inusual en la localidad. El Museo Puerto Río Tranquilo es una organización comunitaria, administrada por sus habitantes, en un esfuerzo por combatir la centralización. “Las exposiciones las investigamos y elaboramos nosotros mismos. Es hacer historia local, desde la localidad y para la localidad. Nuestro objetivo es promover la formación ciudadana y el crecimiento intelectual de las personas a través de elementos naturales y culturales nuestros, recursos que muchas veces son escasos desde lo institucional sin tener que viajar a la metrópolis”, explica Daniel Palominos, voluntario de la organización.

Desde el museo local, se mostraron emocionados con la presencia del baúl en la zona, sobre todo por lo que Violeta Parra representa para ellos. “Para nosotros es una figura súper relevante. Esta es una zona de campo, la gente creció con las canciones de Violeta Parra. Los vecinos decían ‘Yo me crié con ‘La Jardinera’ porque me la cantaba mi abuelita’. Violeta pertenece al mundo campesino de Aysén”, agregó Palominos.

Al respecto, la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobrio, señaló: “Trabajamos mucho en esta muestra que está llegando a zonas alejadas de los circuitos culturales del país. La verdadera ‘minga’ que organizó Puerto Río Tranquilo para montarla está en el espíritu de ella. Esperamos recibir muchas fotos para compartirlas en nuestras redes”.

La exhibición estará abierta al público hasta el 1 de julio. Su horario es continuado, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. El aforo máximo es de 4 personas, y se han tomado todas las medidas sanitarias correspondientes a la contingencia actual.

Entre las actividades que han planeado se encuentra la realización de visitas guiadas para los estudiantes de la Escuela Gabriela Mistral y del Jardín Infantil Caminito Austral, además de actividades relacionadas a la celebración del We Tripantu.

Las comunidades de zonas remotas que estén también interesadas en ser anfitrionas para “El Baúl de Violeta”, pueden postular rellenando este formulario.