El Museo Violeta Parra reconoció con una ceremonia el trabajo de los voluntarios y voluntarias de las generaciones 2020 y 2021

El equipo del Museo Violeta Parra, liderados por su directora, Cecilia García-Huidobro, realizó una ceremonia especial para reconocer la labor de las personas que integraron el programa de voluntariado del museo en los años 2020 y 2021. 

Dicho evento se llevó a cabo en la sala “La Jardinera” del museo, donde su directora recalcó la importancia simbólica de volver al espacio físico del museo. Agradeció la importancia de haberlos conocido (a los voluntarios y voluntarias), ya se espera que sigan vinculados, como ha sido en las generaciones anteriores. Destacó que el trabajo del museo no sería posible sin el concurso de los equipos humanos que entregan su tiempo, conocimiento y energía, de forma desinteresada.

En esta misma línea, la mediadora cultural e integrante del Departamento de Educación del Museo Violeta Parra, Viviana Vergara, comentó sobre el rol fundamental de los voluntarios y voluntarias del museo en medio de la pandemia y señaló que “en momentos donde todos tratamos de sobrevivir y entender que estaba pasando, estuvieron con tanto cariño ayudándonos en las actividades”. 

Por su parte, el Director de Educación, Esteban Torres, profundizó sobre ver el voluntariado como “una actividad de reciprocidad” y que estas instancias representan lo que sentía y decía Violeta Parra en su arte y vida. 

En la ceremonia, la voluntaria de la generación 2020, Stefanía Daroch, realizó un discurso donde habló sobre su experiencia, la cual realizó completamente de manera online por la contingencia sanitaria, donde pudieron llegar a muchas más personas de las esperadas. 

“Podíamos estar en contactos con niños de diferentes lugares, de escuelas rurales, en muchas zonas y eso fue muy especial porque nos acercábamos a diferentes realidades y además había niños extranjeros. Toda esa interacción fue muy bonita”, destacó Daroch.

En tanto, la voluntaria de la generación 2021, Belén Amicone, agradeció desde Buenos Aires, Argentina, la oportunidad de participar de este voluntariado y poder difundir la vida y obra de Violeta Parra. 

Gema Leyton, quien pertenece a la generación de voluntarios 2020, dijo que “la experiencia fue enriquecedora en todo los sentidos. Quedé sorprendida con lo multifacética que fue Violeta Parra y el grupo humano con el cual trabajó”. 

Finalmente, cabe mencionar que el programa de voluntariado del Museo Violeta Parra existe desde el año 2015 y su labor se centra, además de apoyar al Departamento de Educación, en ayudar a difundir la vida y obra de la artista de manera pedagógica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio