Programación 2023: 78 iniciativas de 14 regiones serán financiadas por la convocatoria anual organizada por Museo Violeta Parra

Posteado el domingo 30, abril, 2023

Concluido el proceso de evaluación, el Museo Violeta Parra anuncia las iniciativas seleccionadas de la Convocatoria de Programación 2023 de la institución. 

La iniciativa, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una oferta programática descentralizada, estimulando la participación de artistas, gestores culturales, investigadores y organizaciones culturales de base en este proceso, se desarrolló entre el 14 de febrero y el 19 de marzo de 2023.

El comité evaluador estuvo integrado por destacados académicos, investigadores y representantes de instituciones culturales, entre los que se cuentan la Directora del Museo de la Memoria, María Fernanda García; el Coordinador de la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción, Nicolás Másquiarán; la gestora cultural Fabiola Leiva, la Directora de Sello Alerce, Viviana Larrea, y la integrante de la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama, Verónica Pizarro, entre otros, además del Director (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas y el Jefe de Educación, Mediación y Audiencias del museo, Esteban Torres, por la Fundación museo. 

Terminado el plazo establecido, se recibieron un total de 213 propuestas provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Metropolitana. Estas propuestas se enfocan en la realización de talleres, conciertos, conferencias y funciones de teatro y danza. Tras su respectiva evaluación, resultaron aprobadas un total de 78 iniciativas, equivalentes al 37% del total de propuestas recibidas.

En esta misma línea, el jurado dictaminó los resultados con cuatro parámetros establecidos, que fueron específicamente el cómo se aborda la obra y legado de Violeta Parra; cómo se fortalece el rol de la comunidad en el ámbito cultural; cómo se fomenta la inclusión de grupos como infancias, estudiantes, personas en situación de discapacidad y territorios aislados y si es que estimulan el trabajo colectivo. 

“La gran acogida a la convocatoria, confirma la necesidad de avanzar en el desarrollo de una programación participativa, donde los agentes culturales, en diálogo con las organizaciones vivas de sus comunidades, puedan proponer y desarrollar sus contenidos y creaciones. Con ello, la programación del museo se verá reflejada en su diversidad de contenidos y territorios a lo largo del país, co-creada con artistas, gestores y organizaciones de base. Como fundación, nos alegra profundamente esta respuesta y felicitamos a cada persona detrás de cada iniciativa y deseamos éxito en su implementación”, comentó Roberto Guerra Veas  

Cabe destacar que en los próximos días se realizará una reunión virtual para informar de los aspectos organizativos y administrativos de la puesta en marcha de las iniciativas junto a los y las seleccionadas.

Felicitaciones a todas y todos quienes resultaron favorecidos en esta oportunidad. 

Descargar Resultados convocatoria de programación. 

Compartir en:

Últimas Novedades